
La economía dominicana creció un 4,9 % en primeros 5 meses 2024
El organismo afirmó que se ha logrado dinamizar el crédito privado en moneda nacional hasta expandirse en torno al 20.3 % interanual en mayo pasado, equivalente a 290,071 millones de pesos.
ECONÓMICAS26/06/2024
La economía de República Dominicana registró un crecimiento promedio interanual del 4.9 % en los primeros cinco meses del año, mientras que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión del 4.3 % en mayo pasado, informó este miércoles el Banco Central.
La entidad destacó en un comunicado que el crecimiento interanual es consistente con la operación del mecanismo de transmisión de la política monetaria, reflejándose la incidencia positiva del programa de provisión de liquidez implementado por ese organismo desde mediados de 2023.
Según el Banco Central, el incremento del IMAE se produjo a pesar del contexto reciente de incertidumbre asociado al ciclo electoral en el país y al impacto en las expectativas de las múltiples reformas anunciadas por el Gobierno, en los ámbitos fiscal, constitucional y laboral.
RESILIENCIA DEL APARATO PRODUCTIVO NACIONAL
Resaltó que los resultados evidenciados por la actividad económica muestran la resiliencia del aparato productivo nacional ante el entorno internacional actual, en el cual las tasas de interés de Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana, permanecen relativamente elevadas.
El organismo afirmó que se ha logrado dinamizar el crédito privado en moneda nacional hasta expandirse en torno al 20.3 % interanual en mayo pasado, equivalente a 290,071 millones de pesos.
El Banco Central explicó que la variación interanual del 4.9 % obedece al desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes con una variación del 9.2 %; servicios financieros (7.8 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (6.0 %) y manufactura de zonas francas (5.8 %).
Asimismo, el sector transporte y almacenamiento (5.7 %), energía y agua (5.2 %), otras actividades de servicios (5.2 %), comunicaciones (5.0 %), construcción (4.4 %), salud (4.4 %), enseñanza (4.1 %), agropecuaria (4.0 %), comercio (3.4 %) y manufactura local 2.7 %.
DESEMPEÑO POSITIVO MAYORÍA ACTIVIDADES
Todas las actividades económicas registraron un desempeño positivo en enero-mayo con excepción de la minería, cuya caída de 16.5 % se explica principalmente por el cese temporal de operaciones de la empresa de extracción de ferroníquel desde diciembre pasado, así como por la ralentización en el proceso de extracción de oro, debido al plan de readecuación de facilidades requeridas para la continuidad de la actividad minera en el principal yacimiento del país.
Las autoridades monetarias dominicanas estiman que la economía del país crecerá un 5.1 % en 2024.








Presidente Abinader destaca récord de empleos y exportaciones en zonas francas
Además, el presidente Abinader resaltó el desarrollo de la industria militar en el país a través de la Armería, una zona franca que pertenece a ProIndustria.

Como presidente ejecutivo del Centro Financiero BHD, reportará a Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD y del Grupo BHD.

Presidente Abinader entrega Plaza del Pueblo de los Pescadores en Las Terrenas
El Proyecto estuvo a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del MITUR.


Director del Inespre anuncia apoyo a productores nacionales y pagos en tiempo récord
El funcionario anunció que llevarán alimentos a bajos costos a todo el país.

Productores de arroz aseguran estabilidad en precios y abastecimiento del mercado
Datos del Ministerio de Agricultura indican que el país cuenta con un inventario total de 5,336,771 quintales de arroz en factorías, distribuidos en diversas variedades como puntilla, grado A, B y selecto.

Mientras, el 5 de marzo, se llevará a cabo el acto para la entrega de las nuevas becas para los hijos de los socios.







COAJA espera Abinader Ordene terminación del Acueducto y Drenaje de Jarabacoa.
Tejeda afirmó que COAJA espera que esta importante obra sea declarada la principal prioridad de la gestión de Junior Torres Ayala nuevo presidente de CORAVEGA,

La feria estará disponible del 6 de marzo al 2 de mayo en todas las oficinas de la entidad financiera a nivel nacional.

Cardiólogo advierte sobre peligros de pistolas eléctricas y pide su desuso
Fulgencio Severino instó a la Policía Nacional a descontinuar el uso de pistolas eléctricas en operativos de detención.

Rubio hizo el anuncio en una publicación en X. Fue uno de sus relativamente pocos comentarios públicos sobre lo que ha sido un alejamiento histórico de la ayuda exterior y el desarrollo de Estados Unidos, ejecutado por funcionarios políticos de Trump en los equipos de Estado y del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk.

Paliza destacó el avance de los trabajos que buscan mejorar la conectividad vial y descongestionar el tránsito en una de las zonas más concurridas del Distrito Nacional.