
Guido Gómez Mazara resalta logros y avances durante primer año de gestión en INDOTEL
La política de inclusión de personas con discapacidad ha sido una de las iniciativas que ha fortalecido el INDOTEL.
El general Juan Gabriel Gautreaux, asegura que el país ha establecido estrategias claras y efectivas para responder a ataques cibernéticos.
TECNOLOGÍA14/06/2024SANTO DOMINGO.- El director del Centro Nacional De Ciberseguridad (CNCS), general Juan Gabriel Gautreaux, instó a los usuarios de servicios digitales a tomar medidas que resguarden su seguridad y eviten que se conviertan en víctimas de los distintos ciberdelitos que cometen delincuentes a través del ciberespacio.
Gautreaux realizó este llamado durante su participación en el panel Ciberseguridad y Cibercrimen, organizado por la Asociación Latinoamericana de Seguridad en Santo Domingo (ALAS), en el que, junto a otros expertos en el área, analizó los avances obtenidos y los desafíos que enfrenta la ciberseguridad en República Dominica.
Gautreaux dijo que, conscientes de que los usuarios son los más expuestos y vulnerables, uno de los principales enfoques de la institución que dirige ha sido la creación de planes de concienciación, para que la sociedad entienda que la ciberseguridad debe ser una prioridad de los usuarios y no solo una responsabilidad de los especialistas en tecnología.
“Los usuarios son el eslabón más débil en la cadena de ciberseguridad y es fundamental que se eduquen sobre las mejores prácticas y las amenazas más comunes para reducir la vulnerabilidad ante ataques”, reiteró el funcionario, al recordar que la meta es crear una cultura de ciberseguridad en el país.
Indicó que, a pesar de que muchas de las regulaciones existentes requieren ser actualizadas y algunas están pendientes de aprobación para crear un marco normativo robusto y proteger mejor a los ciudadanos y las organizaciones, desde del Gobierno se pone todo el empeño para tener un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente, con estrategias claras y efectivas para responder a ataques cibernéticos, minimizando su impacto y recuperando la normalidad lo más rápido posible.
En ese sentido, sostuvo que Republica Dominicana se ha convertido en el primer país de Latinoamérica y el Caribe en pertenecer al consejo de directores del Foro Internacional de Equipos de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (First, por sus siglas en inglés).
En la disertación, compartieron escenario con el general Juan Gabriel Gautreaux, los reconocidos expertos en seguridad Alberto Sandoval y Carolina Ramírez, quienes también plantearon diversos puntos de vista sobre la realidad actual del tema en República Dominica.
La política de inclusión de personas con discapacidad ha sido una de las iniciativas que ha fortalecido el INDOTEL.
Un logro de soberanía tecnológica
La iniciativa se suma a las plataformas que facilitan a las personas consultar, comparar y analizar en tiempo real el desempeño de funcionarios y su historial legislativo, patrimonial y ético
Este valioso aporte permitirá la creación de una Sala Digital, orientada a la formación tecnológica de jóvenes y adultos de la comunidad.
Lanzó una función que permite traducir la voz prácticamente en tiempo real.
La resolución establece claramente que no se ha otorgado licencia alguna para la operación del mencionado canal.
Se han repartido a la fecha 540 mil dispositivos de los 940 mil previstos para toda la geografía nacional.
Gómez Mazara afirma que la medida garantizará avances hacia una conectividad más robusta e inclusiva en el país.
Jacopo Buongiorno, profesor de Ingeniería Nuclear en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), hizo su planteamiento en el Foro Eléctrico ADIE-INTEC 2024.
Informará a familiares de fallecidos dinero disponible en las AFP para que lo retiren y les ayudará con el proceso.
Es un abogado y político con una amplia trayectoria en la vida pública dominicana.
Pesqueira explicó que Rubiera, tras su entrega, fue puesto de inmediato a disposición del MP.
La sentencia firmada condena a Rosa Amalia Pilarte al pago de una multa de 200 salarios mínimos del sector público