UNICEF y ASONADEDI RD firman acuerdo de colaboración para la promoción de la educación inclusiva

La iniciativa procura la abogacía conjunta en temas de interés general en el ámbito educativo, entre ellos: la integración de la tecnología tanto para el centro escolar, como para los estudiantes y docentes.

NACIONALES 03/06/2024 El Expreso RD El Expreso RD
Victor Martir y Carlos Carrera luego de firmar el acuerdo

SANTO DOMINGO. – La encuesta nacional Kids Online liderada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre el uso de internet en niñas, niños y adolescentes en República Dominicana en 2020 arrojó que existe una fuerte relación entre los niveles socioeconómicos del hogar y de habilidades digitales.

 Destacándose que, el desarrollo de habilidades digitales se encuentra afectado por los mismos procesos de desigualdad que la educación formal y otros fenómenos sociales. 

Asimismo, quienes residen en hogares de estatus socioeconómico “medio alto” (39%) duplican a quienes residen en los de nivel “muy bajo” (20%) o “bajo” (19%) en el uso de internet siempre que lo necesitan.

 Por tal motivo, con el objetivo de mejorar esta realidad, la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos de la República Dominicana (ASONADEDI-RD) y UNICEF, firmaron un acuerdo a fin de realizar esfuerzos unificados para el ejercicio del derecho a la educación, al igual que de los demás derechos de la infancia en conjunto con el fortalecimiento de las competencias digitales en los centros educativos del país.

 “ASONADEDI-RD tiene como misión promover la calidad educativa, así como velar por las condiciones propicias para que los directores puedan gestionar en los centros educativos públicos y semipúblicos de todos los niveles y modalidades, logrando así un sistema educacional equitativo, plural y democrático”, dijo Victor Martir, presidente de mencionada Asociación.

 En el encuentro, resaltaron, a su vez, que un 46% de los niños accede a internet sólo a través del celular. 

 Si bien, el potencial de internet a través de un celular no es el mismo que por medio de una tableta o computadora, en consecuencia, tienen un promedio de habilidades digitales menor (50.8% de las habilidades evaluadas) que quienes utilizan más de un dispositivo (57.5%). 

 En cuanto a los usos o prácticas digitales las más frecuentes son buscar información sobre oportunidades de trabajo o estudio (78%) y los juegos (62%), seguido de buscar información sobre actividades en el barrio (46%). 

 Un tercio ha creado contenido alguna vez y un cuarto declara discutir problemas sociales o políticos.

 De su lado, el representante de UNICEF en la nación dominicana, Carlos Carrera, manifestó que: “los directores de centros educativos juegan un rol preponderante en las acciones a favor de la educación que impulsa UNICEF, y su apoyo en la implementación de proyectos que viabilicen la calidad de la educación y promuevan el desarrollo de las habilidades y las competencias que necesitan nuestras niñas, niños y adolescentes son esenciales para alcanzar metas en conjunto, por ende este esfuerzo contribuirá, además, a la formación continua de todos los actores implicados en la ampliación de la digitalización de los procesos educacionales, de gestión y de comunicación con las entidades escolares, así como en el fomento de la innovación y el uso apropiado de la tecnología en las aulas dominicanas”.

 Ambas organizaciones hicieron énfasis en que la primera acción estratégica de esta alianza es la incorporación de 10 centros educativos a la implementación del proyecto CODICE como parte del proceso de elaboración de la estrategia de expansión.

 Mediante la certificación CODICE se establecen estándares de integración de la tecnología tanto para el centro escolar, como para dinamizadores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y docentes.

  Este diseño, consiste en una certificación en competencias digitales propias y adaptadas al contexto socioeducativo de República Dominicana, y que se desarrolla por medio de una herramienta (APP), la cual puede ser utilizada en dispositivos móviles o en la web.

 Tanto ASONADEDI-RD como UNICEF establecen mediante este convenio un marco de colaboración aprovechando sus respectivos conocimientos especializados, sus experiencias, sus redes y sus alcances, con el fin de potenciar los efectos de las iniciativas implementadas actualmente en citados centros. 

 Este compromiso estratégico busca promover: el derecho a la educación y a la inclusión consagrados en la Convención Sobre los Derechos del Niño; la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el fortalecimiento de las competencias digitales en los espacios escolares, así como la ejecución de ideas en beneficio de los docentes, el personal técnico y los estudiantes de las escuelas públicas del país.

 “La calidad de la educación sólo es posible con la participación de todos los actores de la comunidad educativa, esta alianza viene a reforzar el compromiso que como Asociación tenemos para promover una escuela que sea el motor de la calidad del aprendizaje de cada niño, niña y adolescente de República Dominicana”, acentuó Martir, de ASONADEDI-RD.

 De igual forma, Carrera, aseguró: “Si no se adquieren las competencias necesarias para un aprendizaje permanente, los niños afrontan mayores dificultades a la hora de ganar potencial y conseguir un empleo cuando son adultos. Tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud y no ser partícipes de las decisiones que les afectan, lo cual les plantea trabas a la hora de labrarse un futuro mejor para sí mismos y para sus comunidades”.

 Objetivos de la colaboración:

 · Promoción del derecho a la educación inclusiva y de calidad, al igual que una oportuna abogacía en estos y otros temas comunes.

· Fortalecimiento de las competencias digitales en los centros educativos del país.

· Impactar la calidad de la educación a través de la integración efectiva de la tecnología en el aprendizaje y el apoyo al Ministerio de Educación en el cierre de la brecha digital en la nación dominicana.

· Fortalecimiento de las capacidades técnicas e intercambio de experiencias en beneficio de los docentes, del personal técnico y de los estudiantes del territorio dominicano.

Te puede interesar

Entrevista inédita a Horacio Guarany

El Expreso RD
NACIONALES 15/04/2024

El reconocido cantante falleció este viernes en la ciudad de Luján, a los 91 años. En 2011, mientras disfrutaba de una estadía en Sunchales junto a su hijo, visitó la localidad de Colonia Raquel donde fue entrevistado por "Tele Región Producciones", dejando un valioso mensaje para el recuerdo

Lo más visto