
COE llama a la responsabilidad durante el asueto de Semana Santa 2026
NACIONALES31/03/2026
El Expreso RD
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, exhortó a la población a actuar con prudencia durante el asueto de Semana Santa 2026, al enfatizar que el comportamiento individual será determinante para prevenir tragedias en este período.
Durante su participación en el programa «Reseñas, el podcast», el funcionario informó que el operativo nacional iniciará el jueves 2 de abril a partir de las 2:00 de la tarde y se extenderá hasta el Domingo de Resurrección a las 6:00 de la tarde, abarcando los días de mayor desplazamiento de personas en todo el país.
Méndez explicó que más de 50,000 miembros de distintas instituciones estarán desplegados en todo el territorio nacional, incluyendo organismos de socorro, seguridad vial y salud, con el objetivo de prevenir incidentes y ofrecer respuestas oportunas ante cualquier emergencia.
No obstante, reiteró que la prevención depende en gran medida de la ciudadanía. “Nadie te puede cuidar mejor que tú”, expresó, al insistir en la importancia de respetar las normas de tránsito y actuar con responsabilidad.
Recomendaciones a conductores
El director del COE recomendó a los conductores revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de viajar, evitar el consumo de alcohol si van a manejar, respetar los límites de velocidad y utilizar los sistemas de seguridad, especialmente en el caso de menores de edad.
Asimismo, alertó sobre el alto riesgo asociado al uso de motocicletas durante este período. Recordó que en el operativo anterior se registraron 32 fallecidos, de los cuales dos fueron por asfixia por inmersión y 30 por accidentes de tránsito. “El 86% de las víctimas fatales correspondía a motociclistas”, precisó.
En ese sentido, insistió en el uso obligatorio del casco protector y en limitar la cantidad de pasajeros por motocicleta, como medidas esenciales para reducir accidentes.
El operativo contará además con más de 400 ambulancias, hospitales móviles, grúas y 25 centros de atención para niños extraviados en playas y balnearios de alta concurrencia.
Finalmente, Méndez exhortó a la ciudadanía a mantener una actitud responsable durante el asueto.
“Si decides excederte, pasarás a ser parte de las estadísticas, cosa que no queremos”, concluyó.




CDP Santiago anuncia agenda de actividades por el Día Nacional del Periodista


Ministerio Público solicita un año de prisión preventiva para fiscal imputado de recibir 10,000 dólares de una persona bajo investigación











Vaguada generará fuertes aguaceros y tronadas en gran parte del país este sábado

Policía Nacional captura autores de homicidio en el sector 27 de Febrero


Gobierno suspende desfile militar del lunes 30 de marzo por austeridad

Trump, Netanyahu y Marco Rubio, en el ojo y la balanza de Dios (6 de 7)

Ministerio Público solicita un año de prisión preventiva para fiscal imputado de recibir 10,000 dólares de una persona bajo investigación

Banco BHD cerró el 2025 con RD$ 18,850 millones para un incremento de 17 %




