
Carlos Peña anuncia someterá a la justicia 20 personas vinculadas a caso SENASA
Convoca a rueda de prensa para este lunes a las 10am.


Jáquez Liranzo indicó que la observación electoral a lo largo de su desarrollo histórico ha jugado un rol estelar en la mejoría de aspectos esenciales de las democracias, debido a que ha permitido corregir numerosos aspectos de los procesos electorales.
NACIONALES17/05/2024
El Expreso RD
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) comenzó este jueves el programa de trabajo que da paso a la observación electoral internacional con el inicio de un ciclo de conferencias y actividades para el despliegue territorial de las 21 misiones internacionales que se encuentran en el país para las elecciones del domingo.
El presidente de la JCE, Román Jáquez, destacó que el acto de recepción de los observadores internacionales coincide con la conmemoración del 82 aniversario de las sufragistas, la celebración del 101 aniversario de la fundación del órgano electoral (1923-2024); los 100 años de las primeras elecciones celebradas por la JCE (1924-2024) y los 20 años (2004-2024) de la implementación del voto en el exterior.
El Pleno de la JCE aprovechó la ocasión para entregar a la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), las acciones asumidas por el órgano electoral, dando respuesta a las observaciones y recomendaciones de dichas misiones en sus informes.
ROL ESTELAR DE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL
Jáquez Liranzo indicó que la observación electoral a lo largo de su desarrollo histórico ha jugado un rol estelar en la mejoría de aspectos esenciales de las democracias, debido a que ha permitido corregir numerosos aspectos de los procesos electorales.
Durante la jornada se socializarán detalles clave acerca del proceso electoral como son la organización electoral, derecho penal electoral, tecnología electoral, justicia electoral, sistema de partidos, desinformación, inclusión, entre otros tópicos.
MÁS DE 400 OBSERVADORES
Para las elecciones de este domingo participarán más de 400 observadores internacionales, entre estas la del Cuerpo Diplomático, a través de las embajadas de Estados Unidos, Suiza, Costa Rica, Nicaragua, México, Panamá, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Japón, El Salvador y Honduras.
Asimismo, saludó la presencia de las misiones de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Ana Paola Hall; la Association of World, representada por Jinju Jo; Asociación de Magistradas Electorales de América, representada por Katia Uriona; y el directivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Joseph Thompson.
Las elecciones presidenciales y congresuales se celebrarán el domingo 19 de mayo desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.



Convoca a rueda de prensa para este lunes a las 10am.



En el hecho un niño y una mujer resultaron fallecidos y otra dama herida.









Esta generación de maniobras fraudulentas tuvieron impacto en las reservas técnicas de Senasa, que asciende más de RD$ 15,921,369,659.62, hasta el cierre de 2024.



El jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, confirmó que el ataque ocurrió durante una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá.

El Banco Central destacó este domingo que en noviembre último se recibieron 889,5 millones de dólares, un incremento de 48,7 millones con respecto a noviembre del 2024.


Santiago Hazim, que era coordinador nacional del movimiento oLA, fue uno de los principales contribuyentes en la primera victoria electoral de Abinader y en su reelección


En el hecho un niño y una mujer resultaron fallecidos y otra dama herida.
