Día de las Mercedes en la República Dominicana

Se celebra el 24 de septiembre de cada año, no es laborable y además, no es movible.

NACIONALES24/09/2024El Expreso RDEl Expreso RD
LAS MERCEDES

Día de las Mercedes en la República Dominicana 

La Virgen Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana venerada por los católicos. 

Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. Su fiesta se celebra el día 24 de septiembre.

Esta advocación tiene su inicio el 1 de agosto de 1218, cuando la Virgen María en su advocación de Virgen de la Merced se apareció por separado a tres ilustres personajes de Barcelona.

La devoción a la Virgen de la Mercedes se difundió muy pronto por Cataluña y de ahí al resto de España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades.

Con la evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano, siendo el Santo Cerro el vestigio más antiguo de esta devoción.

Nuestra Señora de las Mercedes en República Dominicana

Con la llegada en el 1527 de fray Francisco de Bobadilla, vicario general de los mercedarios, y otros 12 presbíteros, los mercedarios se extendieron por el Santo Cerro de La Vega, Santiago y Azua, construyendo en esos lugares monasterios, lo que contribuyó grandemente al afianzamiento de la devoción a la Virgen de Las Mercedes en toda la isla Española.

Los primeros años del siglo XVII trajeron consigo una serie de desgracias para la isla. 

Mientras Santo Domingo escapaba de los terremotos que habían devastado Santiago y La Vega en años anteriores, el 8 de septiembre de 1615, un terrible terremoto de magnitud nueve en la escala de Mercalli sacudió la ciudad. 

Este evento desencadenó una serie de réplicas que persistieron durante más de cuarenta días, dejando a su paso destrucción y cobrando la vida de 24 personas. 

Durante esos cuarenta angustiosos días, los habitantes se sumieron en un profundo horror. Buscando refugio bajo los techos del convento de la Merced y sus claustros, abandonaron sus hogares para implorar la protección divina.

La tradición cuenta que durante este período de angustia, la imagen de la Santísima Virgen de las Mercedes, resguardada en el convento, mostraba manifestaciones sorprendentes y sobrenaturales, alternando entre expresiones de tristeza y alegría.

 Estas señales extraordinarias se interpretaron como un llamado divino a la penitencia y se creyó que contribuyeron a la suspensión del terremoto.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Luis Lembert BHD

BHD realiza Temporada OPEN 2024

El Expreso RD
ECONÓMICAS09/10/2024

Desde el 2011, el Banco BHD desarrolla esta iniciativa que ofrece a sus clientes de micro, pequeñas y medianas empresas una propuesta de beneficios en productos y servicios.