---
canonical_url: "https://elexpreso.com.do/contenido/3965/danilo-pide-investigar-causas-de-mortalidad-neonatal-y-revisar-cumplimiento-de-p"
title: "Danilo pide investigar causas de mortalidad neonatal y revisar cumplimiento de protocolos"
article_type: "Article"
description: "El expresidente afirma que la muerte de recién nacidos debe asumirse como un problema del sistema de salud y advierte que, pese a la amplia cobertura prenatal, persisten factores que requieren atención e investigación."
main_image: "https://elexpreso.com.do/download/multimedia.normal.b7278f222f05fefd.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-30T20:31:00-04:00"
date_modified: "2026-08-30T20:47:36-04:00"
tags:
  - "DANILO MEDINA"
  - "NEONATOS FALLECIDOS EN RD"
  - "NOTICIAS DE RD"
  - "SALUD PUBLICA"
author_name: "El Expreso RD"
author_url: "https://elexpreso.com.do/usuario/2/el-expreso-rd"
author_bio: "Periodismo Ágil y Responsable."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/elexpresord/"
  - "https://twitter.com/@expresord"
  - "https://www.instagram.com/elexpresord/"
  - "https://www.youtube.com/@elexpresord"
  - "https://829-603-2275"
  - "https://www.tiktok.com/@elexpresord"
category_name: "NACIONALES"
category_url: "https://elexpreso.com.do/categoria/1/nacionales"
---

# Danilo pide investigar causas de mortalidad neonatal y revisar cumplimiento de protocolos

[https://www.youtube.com/shorts/s5Z-x62eM5w](https://www.youtube.com/shorts/s5Z-x62eM5w)El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, consideró como preocupante la cantidad de muertes de recién nacidos que se registra en el país y planteó la necesidad de investigar sus causas y revisar el cumplimiento de los protocolos de atención neonatal.

Medina ofreció sus declaraciones al concluir una asamblea de dirigentes, militantes, miembros y simpatizantes del PLD celebrada en el Pabellón de Balonmano de Salcedo, municipio cabecera de la provincia Hermanas Mirabal.

**TE PUEDE INTERESAR:**

Reportan muerte de 17 recién nacidos en Maternidad Nuestra Señora de Altagracia

Al ser consultado por periodistas sobre los reportes del fallecimiento de más de una docena de neonatos, el exmandatario calificó la situación de “terrible”, aunque aclaró que no quería que sus planteamientos fueran interpretados simplemente como una crítica al Gobierno.

“Lo veo como un problema del sistema de salud de la República Dominicana”, expresó.

Danilo Medina señaló que en el país están muriendo 20.8 niños por cada mil nacidos vivos y sostuvo que el 82 % de esas muertes corresponde a neonatos, es decir, niños que no han cumplido los primeros 28 días de vida.

Agregó que alrededor del 80 % de esas muertes son evitables, razón por la cual entiende que las autoridades deben determinar qué está fallando dentro del sistema.

“Y como son evitables, el Gobierno tiene que investigar qué es lo que está pasando”, manifestó.

El presidente del PLD llamó la atención sobre el hecho de que, según las cifras citadas, República Dominicana tiene una cobertura de atención prenatal de 97.6 %, lo que a su juicio demuestra que el problema no radica fundamentalmente en el acceso de las embarazadas a los servicios médicos.

“¿Pero cómo es que se están muriendo tantos niños antes de cumplir los 28 días?”, preguntó.

Medina identificó entre las principales causas de fallecimientos los partos prematuros y el bajo peso al nacer. También mostró preocupación porque, según explicó, solo el 19 % de los niños recibe lactancia materna durante los primeros seis meses de vida.

“El 81 % no recibe los seis meses que se requieren para que el niño pueda crecer saludable”, indicó.

Asimismo, cuestionó el elevado porcentaje de cesáreas que se practica en el país, que situó en un 68 % de los partos.

A su juicio, todos estos elementos deben ser investigados en conjunto para determinar las causas de la mortalidad neonatal y adoptar las medidas correspondientes: “No son problemas de cobertura. Son problemas de falta de ejecución de los protocolos de los niños después de haber nacido”, concluyó.

**PLD celebra concurrida asamblea en la Provincia Hermanas Mirabal**

La declaración de Medina se produjo al término de una concurrida asamblea provincial del PLD, encabezada por el propio exmandatario y el secretario general de la organización, Johnny Pujols, como parte del proceso de reactivación, reorganización y fortalecimiento que desarrolla el partido en todo el territorio nacional.

La presidenta municipal del PLD en Salcedo, María Hernández, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y destacó el proceso de fortalecimiento que, afirmó, experimenta la organización en la provincia.

Durante la actividad intervinieron también los jóvenes Ángel González y Annetty Medina, nuevos miembros del PLD, quienes exhortaron a la juventud a involucrarse en la actividad política y organizarse para defender sus aspiraciones y oportunidades.

Ambos contrastaron la situación actual de los jóvenes con las políticas desarrolladas durante los gobiernos del PLD, destacando programas de becas y otras facilidades dirigidas a ese segmento de la población.

El presidente provincial del PLD, Carlos Cepeda, hizo un recuento de obras ejecutadas en Hermanas Mirabal durante las administraciones encabezadas por Danilo Medina y contrastó esas inversiones con la situación actual de la provincia.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
