
Guido Gómez Mazara resalta logros y avances durante primer año de gestión en INDOTEL
La política de inclusión de personas con discapacidad ha sido una de las iniciativas que ha fortalecido el INDOTEL.
Nueve de cada diez ciudadanos que visitaron un Punto GOB en 2023, reportó un ahorro de hasta 400 pesos en sus trámites.
TECNOLOGÍA11/06/2024Santo Domingo.- La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) informó que generó un ahorro de más de 198 millones, desde 2023 a la fecha del 2024, con los trámites que se realizan en los Puntos GOB.
Conforme a nueve de cada diez ciudadanos que visitaron un Punto GOB en 2023, se reportó un ahorro de hasta 400 pesos servicios presenciales. Este significativo ahorro refleja la eficacia y eficiencia de los servicios ofrecidos, permitiendo a los usuarios completar sus gestiones de manera más económica y accesible.
Bartolomé Pujals, director de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, reveló que, en el 2023, 784,789 ciudadanos visitaron los Puntos GOB, solicitando 1,095, 965 servicios, logrando un ahorro colectivo de 129,769,848 pesos a los usuarios.
Pujals indicó que, de enero a mayo de 2024, 422,548 usuarios que visitaron los Puntos GOB lograron economizar un total de 69,870,997 pesos, solicitando 606,574 servicios.
Actualmente, en los Puntos GOB participan 32 instituciones que ofrecen múltiples servicios. Esta colaboración interinstitucional permite a los ciudadanos acceder a múltiples trámites en un solo lugar, mejorando la eficiencia y facilitando el proceso de gestión de manera integral.
Entre las instituciones que ofrecen servicios están, Procuraduría General de la República, Dirección General de Pasaporte, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Policía Nacional, Seguro Nacional de Salud (SENASA), Ministerio de Trabajo, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Superintendencia de Electricidad (SIE), Tesorería de Seguridad Social (TSS) Edenorte Dominicana, Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y Edenorte Dominicana.
También, Dirección General de Migración (DGM), Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Supérate, Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Superintendencia de Electricidad (PROTECOM). BanReservas, Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM). Dirección General de Bienes Nacionales (BN), Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
También, El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), Ministerio de Interior y Policía (MIP), Dirección de información y defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Centro de Expediciones Junta Central Electoral (JCE), Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz (PNFF) y Ministerio de Salud Pública (MSP).
Los puntos GOB forma parte integral del Centro de Atención al Ciudadano, consiste en la implementación de un sistema presencial de Servicio al Ciudadano, moderno, eficaz, eficiente, productivo, participativo y dinámico, incorporando el uso de los recursos de información para la prestación de los servicios.
Los ciudadanos cuentan con la disposición de seis Puntos GOB, un en Sambil, en Megacentro, en Expreso Santo Domingo Este, en Santo Domingo Oeste en Occidental Mall, en Santo Domingo Norte ubicado en Colina Centro y Punto GOB Santiago, primero a nivel regional.
Estos centros de atención al ciudadano laboran en horarios de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; sábados de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Tres puntos GOB en un año
Se recuerda que, durante el 2023, en la gestión de Bartolomé Pujals y por instrucciones del presidente Luis Abinader, se aperturaron tres Centros de Servicios Presenciales Puntos GOB, ubicados estratégicamente en Santo Domingo Oeste, específicamente en la plaza comercial Occidental Mall; en Santo Domingo Norte, en el Centro Comercial Colina Centro, y se abrió el primer Punto GOB regional, fuera del Gran Santo Domingo, el cual se puso en funcionamiento en el Centro Comercial Sirena, en Santiago, en la Avenida Estrella Sadhalá.
La política de inclusión de personas con discapacidad ha sido una de las iniciativas que ha fortalecido el INDOTEL.
Un logro de soberanía tecnológica
La iniciativa se suma a las plataformas que facilitan a las personas consultar, comparar y analizar en tiempo real el desempeño de funcionarios y su historial legislativo, patrimonial y ético
Este valioso aporte permitirá la creación de una Sala Digital, orientada a la formación tecnológica de jóvenes y adultos de la comunidad.
Lanzó una función que permite traducir la voz prácticamente en tiempo real.
La resolución establece claramente que no se ha otorgado licencia alguna para la operación del mencionado canal.
Se han repartido a la fecha 540 mil dispositivos de los 940 mil previstos para toda la geografía nacional.
Gómez Mazara afirma que la medida garantizará avances hacia una conectividad más robusta e inclusiva en el país.
Jacopo Buongiorno, profesor de Ingeniería Nuclear en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), hizo su planteamiento en el Foro Eléctrico ADIE-INTEC 2024.
José Pérez abandona al PLD y pasa con todo al oficialismo
Líder opositor juramenta decenas de médicos y profesionales de la salud en La Vega
Félix García, Pro Consumidor y Bepensa Dominicana serán reconocidos el próximo 6 de noviembre.
San Juan, República Dominicana. El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) puso en marcha en esta provincia su nuevo proyecto “Inespre en la Provincia”, con el propósito de acercar alimentos frescos y a precios justos a la población.