OGTIC ahorra trámites burocráticos y dinero a ciudadanos con Puntos GOB

Nueve de cada diez ciudadanos que visitaron un Punto GOB en 2023, reportó un ahorro de hasta 400 pesos en sus trámites.

TECNOLOGÍA 11/06/2024 El Expreso RD El Expreso RD
optic

Santo Domingo.- La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) informó que generó un ahorro de más de 198 millones, desde 2023 a la fecha del 2024, con los trámites que se realizan en los Puntos GOB. 
 
Conforme a nueve de cada diez ciudadanos que visitaron un Punto GOB en 2023, se reportó un ahorro de hasta 400 pesos servicios presenciales. Este significativo ahorro refleja la eficacia y eficiencia de los servicios ofrecidos, permitiendo a los usuarios completar sus gestiones de manera más económica y accesible. 
 
Bartolomé Pujals, director de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, reveló que, en el 2023, 784,789 ciudadanos visitaron los Puntos GOB, solicitando 1,095, 965 servicios, logrando un ahorro colectivo de 129,769,848 pesos a los usuarios.  
 
Pujals indicó que, de enero a mayo de 2024, 422,548 usuarios que visitaron los Puntos GOB lograron economizar un total de 69,870,997 pesos, solicitando 606,574 servicios. 
 
Actualmente, en los Puntos GOB participan 32 instituciones que ofrecen múltiples servicios. Esta colaboración interinstitucional permite a los ciudadanos acceder a múltiples trámites en un solo lugar, mejorando la eficiencia y facilitando el proceso de gestión de manera integral. 
 
Entre las instituciones que ofrecen servicios están, Procuraduría General de la República, Dirección General de Pasaporte, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Policía Nacional, Seguro Nacional de Salud (SENASA), Ministerio de Trabajo, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Superintendencia de Electricidad (SIE), Tesorería de Seguridad Social (TSS) Edenorte Dominicana, Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y Edenorte Dominicana. 
 
También, Dirección General de Migración (DGM), Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Supérate, Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Superintendencia de Electricidad (PROTECOM). BanReservas, Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM). Dirección General de Bienes Nacionales (BN), Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

También, El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), Ministerio de Interior y Policía (MIP), Dirección de información y defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Centro de Expediciones Junta Central Electoral (JCE), Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz (PNFF) y Ministerio de Salud Pública (MSP). 
 
Los puntos GOB forma parte integral del Centro de Atención al Ciudadano, consiste en la implementación de un sistema presencial de Servicio al Ciudadano, moderno, eficaz, eficiente, productivo, participativo y dinámico, incorporando el uso de los recursos de información para la prestación de los servicios. 
 
Los ciudadanos cuentan con la disposición de seis Puntos GOB, un en Sambil, en Megacentro, en Expreso Santo Domingo Este, en Santo Domingo Oeste en Occidental Mall, en Santo Domingo Norte ubicado en Colina Centro y Punto GOB Santiago, primero a nivel regional. 
 
Estos centros de atención al ciudadano laboran en horarios de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; sábados de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. 
 
Tres puntos GOB en un año 
 
Se recuerda que, durante el 2023, en la gestión de Bartolomé Pujals y por instrucciones del presidente Luis Abinader, se aperturaron tres Centros de Servicios Presenciales Puntos GOB, ubicados estratégicamente en Santo Domingo Oeste, específicamente en la plaza comercial Occidental Mall; en Santo Domingo Norte, en el Centro Comercial Colina Centro, y se abrió el primer Punto GOB regional, fuera del Gran Santo Domingo, el cual se puso en funcionamiento en el Centro Comercial Sirena, en Santiago, en la Avenida Estrella Sadhalá. 

Te puede interesar

De la tentación al veganismo

Pepe Lucero
TECNOLOGÍA 14/04/2024

El veganismo, del inglés veganismo, es la abstención del uso de productos de origen animal, en conjunto con una doctrina que rechaza concebir a los animales como mercancías

Arte y colores en movimiento

Pepe Lucero
TECNOLOGÍA 17/04/2024

El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción las bases económicas y sociales, y la transmisión de ideas y valores

Las flores de Lapacho comienzan a cubrir las calles

Tato Calzetti
TECNOLOGÍA 14/04/2024

En nuestra región se ha hecho muy común la forestación de Lapacho Rosado en las veredas y caminos, dando como resultado un colorido paisaje todos los meses de septiembre y octubre. También pueden verse de flores amarillas y violaceas, anunciando la llegada de la estación cálida

Descubren un fósil del dinosaurio más grande jamás conocido

Tato Calzetti
TECNOLOGÍA 10/04/2024

El hallazgo en Chubut del dinosaurio más grande conocido permitirá resolver preguntas sobre la condición climática extraordinaria de la Patagonia hace millones de años y estudiar el tamaño corporal gigante como intento de escape de los herbívoros a la predación de los carnívoros.

Australia pone de moda el arte en silos

Jorge Mezza
TECNOLOGÍA 11/04/2024

El reconocido artista australiano Guido van Helten pasó días enteros adornando las gigantescas estructuras del silo de granos situado en la ciudad australiana de Coonalpyn, logrando que la gente las vuelva a mirar

Lo más visto