INDOMET pronostica aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento

 
El organismo advierte que las temperaturas continuarán calurosas, con máximas de hasta 35 °C, y recomienda a la población tomar medidas para evitar los efectos del calor.
NACIONALES19/10/2026El ExpresoEl Expreso
Lluvias-1-e1755954818540
Lluvias-1-e1755954818540

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que las condiciones atmosféricas sobre el territorio nacional estarán mayormente soleadas y con poca nubosidad durante las horas matutinas, aunque la incidencia del viento podría provocar chubascos pasajeros y aislados en algunas localidades.

De acuerdo con el pronóstico, estas precipitaciones podrían presentarse principalmente en poblados de las provincias La Altagracia, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Peravia, Barahona y Pedernales.

Sin embargo, durante la tarde y las primeras horas de la noche, la combinación de una vaguada con los efectos locales del calentamiento diurno y orográfico favorecerá incrementos nubosos, acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El INDOMET señaló que estas condiciones podrían afectar sectores de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Duarte, el norte de San Pedro de Macorís, Azua, San Juan, Independencia, Pedernales y Elías Piña.

Asimismo, las lluvias podrían extenderse hacia localidades de La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde y Puerto Plata, entre otras provincias cercanas, al finalizar la tarde y durante la noche, con una disminución gradual de las precipitaciones en horas de la madrugada.

Temperaturas calurosas en gran parte del país

El organismo meteorológico indicó que las temperaturas continuarán elevadas, con máximas que oscilarán entre los 31 °C y 35 °C en gran parte del territorio dominicano.

Ante estas condiciones, recomendó a la población ingerir agua frecuentemente, utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros, evitar la exposición directa al sol sin la debida protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, y permanecer en lugares frescos y ventilados.

También recordó que las personas adultas mayores, las embarazadas y los niños son más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas.

Pronóstico para el Gran Santo Domingo

Para el Distrito Nacional, el INDOMET prevé nubes dispersas y condiciones soleadas durante la mañana, con ligeros aumentos nubosos y chubascos aislados en horas de la tarde.

En Santo Domingo Norte se espera un panorama mayormente soleado durante la mañana, seguido de incrementos nubosos, chubascos y posibles tronadas aisladas en la tarde.

En Santo Domingo Oeste predominará poca actividad nubosa, con leves aumentos de la nubosidad y chubascos aislados durante la tarde. Mientras que en Santo Domingo Este se pronostica nubosidad aislada y tiempo soleado en la mañana, con ligeros incrementos nubosos y chubascos aislados posteriormente.

Para el Gran Santo Domingo, las temperaturas mínimas estarán entre los 23 °C y 25 °C, mientras que las máximas oscilarán entre los 31 °C y 33 °C.

INDOMET vigila posible sistema de baja presión en el Atlántico

Por otra parte, el INDOMET informó que, en relación con un frente frío ubicado en la costa este de los Estados Unidos, podría desarrollarse un área de baja presión no tropical.

Según el organismo, se prevé que este sistema se desplace lentamente y de manera errática, con posibilidad de adquirir características subtropicales durante la próxima semana.

La probabilidad de formación ciclónica se sitúa cerca del 0 % durante las próximas 48 horas y en un 40 % para los próximos siete días. No obstante, el instituto indicó que este fenómeno no representa peligro para la República Dominicana.

El INDOMET exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos oficiales y seguir las recomendaciones correspondientes ante posibles lluvias, tormentas eléctricas y las altas temperaturas.

FIN

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email
google862a0f461c8d7098.html