China y América Latina fortalecen cooperación comercial en la CIFTIS 2026

Comercio entre China y América Latina supera los 500.000 millones de dólares
ECONÓMICAS13/09/2026El Expreso RDEl Expreso RD

ABREN FERIA INTERNACIONAL DEL COMERCIO EN CHINA.BEIJING, 12 sep (Xinhua) — China y América Latina avanzan en la ampliación de sus vínculos comerciales y de inversión durante la edición 2026 de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS), donde empresas y representantes de la región exploran nuevas oportunidades de cooperación en comercio de servicios, manufactura, logística, tecnología, turismo y cultura.

TE PUEDE INTERESAR: 

XI JIMPING, PRESIDENTE DE CHINA, EL EXPRESO RDXi Jinping llama a los BRICS a contribuir a la paz y estabilidad en Oriente Próximo

Los pabellones de Brasil, Cuba, México y Perú, entre otros países latinoamericanos, concentran diariamente a numerosos visitantes interesados en productos como artesanías y café, así como en establecer contactos comerciales con empresas chinas.

Víctor Cadena, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de México en China (MEXCHAM), destacó la importancia de la CIFTIS como plataforma para las empresas mexicanas.

"Llevamos muchos años participando en la CIFTIS. Aquí se reúne una gran cantidad de comerciantes e inversores, y es una ventana y plataforma que las empresas mexicanas deben aprovechar para buscar más oportunidades de negocio", señaló Cadena.

Este año, MEXCHAM participa con ocho empresas de sectores como adquisiciones, comercio, servicios legales, parques industriales, manufactura, consultoría empresarial y logística.

Cadena explicó que la cámara también ha desarrollado una intensa agenda de actividades comerciales durante las últimas semanas, incluida su participación en la Feria Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas de China, celebrada en Guangzhou, con 20 compañías y 40 delegados. Asimismo, México fue país invitado de honor en una feria de bebidas alcohólicas en Shanxi.

La agenda continuará con seminarios sobre cooperación México-China previstos en Shenzhen y Zhuhai.

"Estamos muy optimistas sobre el crecimiento del comercio y la inversión entre ambos países", afirmó Cadena, quien destacó que más de 2.500 empresas chinas operan actualmente en México.

Comercio entre China y América Latina supera los 500.000 millones de dólares

La CIFTIS 2026, inaugurada el 9 de septiembre y clausurada el 13 de septiembre, reunió a 90 países, regiones y organizaciones internacionales y más de 1.800 empresas, consolidándose como un importante espacio para promover el comercio internacional de servicios.

Representantes políticos y empresariales de países latinoamericanos y caribeños participaron en actividades destinadas a fortalecer los vínculos con socios chinos en áreas como economía, turismo y cultura, además de explorar el potencial del mercado regional de servicios.

China se ha consolidado como el segundo socio comercial de América Latina y como el principal socio comercial de países como Chile, Brasil y Perú. En 2024, el volumen del comercio entre China y América Latina superó por primera vez los 500.000 millones de dólares, reflejando la creciente importancia de los vínculos económicos entre ambas partes.

Nuevas áreas de cooperación entre China y América Latina

El 11 de septiembre, una veintena de diplomáticos latinoamericanos y caribeños y representantes empresariales chinos participaron en una mesa redonda paralela a la CIFTIS 2026 para analizar nuevas oportunidades de cooperación.

Los participantes destacaron la evolución de la cooperación sino-latinoamericana y la transformación del comercio tradicional hacia nuevos ámbitos, entre ellos la integración de cadenas industriales y de suministro, la capacitación en tecnología digital, el desarrollo ecológico y bajo en carbono y los sistemas de servicios.

En Chile, por ejemplo, existe un importante potencial de cooperación en materia medioambiental. Andrés Gebauer Millas, consejero comercial de la embajada de Chile en China, señaló que el país produce alrededor de 21 millones de toneladas de residuos al año y cuenta con una tasa de reciclaje inferior al 5 por ciento.

A su juicio, esta situación representa una oportunidad para las empresas chinas especializadas en el reciclaje de baterías.

Colombia también mantiene una creciente participación de empresas chinas en sectores estratégicos como infraestructura, electricidad, comunicaciones, movilidad eléctrica y equipos médicos.

Cooperación cultural y comercio de productos peruanos

La cooperación entre China y América Latina también se extiende al ámbito cultural. En el pabellón de Perú en la CIFTIS 2026, productos creativos desarrollados por empresas chinas a partir de elementos culturales latinoamericanos despertaron gran interés entre los visitantes.

Zhao Fei, gerente general de Letian Zhiyou (Beijing) Cultural Development Co., Ltd., participa por quinta vez en la feria y presenta accesorios elaborados con alas de mariposas amazónicas procedentes de zoocriaderos peruanos, además de muñecas de alpaca y café peruano.

Según Zhao, la adquisición de mariposas disecadas procedentes de zoocriaderos de la Amazonía peruana contribuye a incrementar los ingresos de las familias locales, mientras que la incorporación de elementos culturales en los diseños permite acercar a los consumidores chinos a la cultura y la naturaleza de Perú.

"También deseamos encontrar más socios comerciales", afirmó Zhao.

Comercio de servicios digitales, una nueva oportunidad

Durante la mesa redonda, Yao Sai, fundador del Centro de Cooperación Internacional Puente Dorado de la Ruta de la Seda, planteó profundizar la coordinación de las cadenas industriales y de suministro entre China y América Latina y el Caribe.

Yao propuso avanzar desde un modelo comercial basado en "yo tengo, usted compra" hacia un esquema de mayor integración, sustentado en el desarrollo conjunto, la fabricación local y la exploración conjunta del mercado global.

Asimismo, llamó a ampliar los nuevos espacios para el comercio de servicios, con especial atención al comercio de servicios digitales como herramienta para diversificar la estructura comercial entre China y América Latina.

La creciente participación latinoamericana en la CIFTIS 2026 refleja así una tendencia hacia una cooperación económica más diversificada, con nuevas oportunidades en servicios, tecnología, cadenas de suministro, sostenibilidad, manufactura, logística y sectores culturales.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
google862a0f461c8d7098.html