Belarminio Ramírez advierte si la oposición no se activa PRM puede ganar elecciones consecutivas

Afirma oposición nunca hizo campaña intensa para arrebatarle el poder al PRM y al presidente Luis Abinader

POLÍTICA 03/06/2024 El Expreso RD El Expreso RD
Belarminio Ramírez Morillo

Santo Domingo. -El politólogo y catedrático Belarmino Ramírez Morillo advirtió que, si los partidos de oposición no se activan y hacen movilización social como mecanismo de presión al Gobierno de Luis Abinader, que a su juicio tiene precario y mal desempeño, entonces el Partido Revolucionario Moderno (PRM) puede terminar ganando varias elecciones consecutivas.

¨El proceso de Gobierno desde que inició el 2020 pintaba más de un período, la oposición estuvo consciente desde un principio y nunca hizo campaña intensa para arrebatarle el poder al PRM a Luis Abinader¨, expresó Ramírez.  

A juicio del politólogo la oposición se preparó para estar abajo durante dos períodos y destacó que, por eso, su campaña electoral del 2024 fue tan floja y light, y ahora tendrá que cambiar.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, dijo que el presidente Abinader gobernó durante cuatro años sin presión social, a pesar de que se deterioró la salud, la educación, las vías de comunicación, la seguridad y el 911.

Explicó, además, que hubo motivos para hacer huelgas y la oposición no aprovechó el disgusto social en un gobierno en que se deterioró la calidad de vida de más de 80% de la población, que a su entender fue por una carencia galopante.

Ramírez cree que la oposición puede recuperarse fácil si trabaja, si se decide, tomando en cuenta que hay un liderazgo abundante en los principales partidos de oposición, gente con historia y trayectoria, organizaciones políticas constructoras del desarrollo que tiene la República Dominicana hoy.

¨Si activan buenas campañas calibradas en el recuerdo de cómo se vivía en el tiempo en que ellos gobernaban y cómo se vive hoy, buscando empatía con la sociedad en campos, en barrio y en ciudades, haciendo comunicación crítica al gobierno y presión social¨, sugirió el experto.  

En ese sentido, indicó que independientemente de que el PRM tenga el control del Congreso y de los ayuntamientos se puede generar una especie de contrapeso.

Por otro lado, consideró que construir un liderazgo con imagen presidencial en la República Dominicana es una labor ardua que requiere de mucho tiempo, tras destacar, que cuando el jefe de Estado no va a optar por la candidatura presidencial en el período siguiente lo prudente, decente y conveniente para la democracia y para el partido que gobierna, es que los actores se pongan temprano en escena para posicionarse.

¨Esa señal que se ha mandado desde el PRM y desde el Gobierno de identificar temprano a los precandidatos y precandidatas para el 2028 es una estrategia correcta porque la mayoría de esas marcas todavía no llegan a un 70%, entonces tendrían que apurarse y en los próximos dos años crear escenas de empatía social, comunicación y una agenda de laborantismo que permita que más de ese 70% de la población le conozca¨, manifestó.

Dijo que es un gran reto que un partido deba decidir el relevo desde el poder porque afecta el desempeño del Estado, ya que los funcionarios importantes tendrán que entrar en competencia por la candidatura del partido.

Agregó que a eso es que posiblemente el presidente Abinader le tiene miedo. ¨El sabe que debe reafirmar que no va a aspirar para que los jóvenes se activen y trabajen la política, pero al mismo tiempo teme que se le desguañangue el Gobierno¨, expresó.

 

Te puede interesar
Lo más visto