El Poder Ejecutivo promulgó el reformado Código Penal de RD

El nuevo Código Penal introduce la tipificación de delitos que no estaban contemplados en la normativa vigente.
NACIONALES28/07/2026El Expreso RDEl Expreso RD

Palacio (4)SANTO DOMINGO, 28 de julio 2026.- El Poder Ejecutivo promulgó el nuevo Código Penal mediante el decreto núm. 507-26, oficializando así las modificaciones aprobadas recientemente por el Congreso Nacional.

Como parte de las acciones destinadas a garantizar la socialización y el seguimiento de la nueva legislación, el Gobierno dispuso la creación de una comisión especial encargada de analizar y discutir posibles mejoras al texto legal.

Estará integrada por destacadas personalidades del ámbito jurídico y de la comunicación, entre ellas el expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; Leyda Margarita Piña Medrano; Pedro Balbuena; Ricardo Rojas León; Julio César Castaños Guzmán; Luz Díaz; José Lorenzo Fermín; Eduardo Jorge Prats; Alejandro Moscoso Segarra así como los periodistas Persio Maldonado y Aníbal de Castro.

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, la promulgación del nuevo Código Penal representa un avance significativo en la modernización del marco jurídico nacional, al incorporar figuras delictivas acordes con los desafíos y realidades del siglo XXI.

Destacó que la pieza legislativa es el resultado de un proceso de revisión institucional y técnica sustentado en el consenso democrático, orientado a fortalecer la protección de los derechos fundamentales, garantizar el respeto al debido proceso y consolidar instituciones más sólidas y transparentes.

El nuevo Código Penal introduce la tipificación de delitos que no estaban contemplados en la normativa vigente, adecuando la legislación dominicana a las necesidades contemporáneas y a las nuevas dinámicas sociales y tecnológicas del país.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
REFORMISTAS

¿Cuál de estos tres exreformistas considera que tiene mayor influencia política en San Cristóbal?

El Expreso RD
POLÍTICA26/07/2026
Tres dirigentes con raíces en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) siguen teniendo presencia en el escenario político de San Cristóbal, aunque hoy militan en espacios distintos.
 
Elvis Rosario, forma parte de la Fuerza del Pueblo; Benny Metz, es dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que Arnulfo Montero, actualmente no pertenece a ninguna organización política.
google862a0f461c8d7098.html