Perfil de Julito Fulcar, senador electo de la provincia Peravia

POLÍTICA 20/05/2024 El Expreso RD El Expreso RD
IMG-20240520-WA0282

Julito Fulcar es Maestro Normal Primario, Licenciado en Educación, Ingeniero Agrónomo, Especialista en Planificación y Gestión Educativa, Magister en Educación, orientada a la Planificación y Gestión Educativa, Experto Dinamizador (Coaching grupal), y en la actualidad cursa estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación, en la Universidad Santander de México.

En adición, ha cursado más de 150 Diplomados y Cursos en la República Dominicana y en el exterior del país, que lo han convertido en experto en varias temáticas sociales, especialmente la de la economía asociativa, el Cooperativismo, la Responsabilidad Social, Planificación, Resolución de conflictos, Liderazgo y Coaching. 

Sobre estos y otros temas ha coordinado diversos eventos nacionales e internacionales, habiendo dictado cientos de conferencias en el país, y naciones del Centro, Suramérica, El Caribe y Europa, siendo una fuente permanente de consulta al respecto.

Ha recibido más de doscientos ochenta reconocimientos en el país y América Latina, por sus dotes como líder cooperativista regional, como educador, académico y político; dentro de los cuales se destaca el otorgado por Universidad Pinal del Rio de Cuba, el Senado de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico y la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA).

*PERFIL POLÍTICO*

Fulcar fue   dirigente   de izquierda, donde militó por varios años, luego pasó a formar parte   del   Partido Revolucionario Dominicano(PRD), donde ocupó varias posiciones, tales como, miembro de la comisión Ejecutiva en el municipio de Baní, del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política, en su condición de Sub-Secretario General, además  Secretario General Nacional del Frente Magistral.

En la actualidad es miembro del de la Comisión Política, municipal y provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Baní y la provincia Peravia y de su Comité Nacional; asesor y líder del Frente Magisterial; diputado por dos períodos consecutivos de la provincia Peravia; y vocero del Bloque de Diputados PRM, durante el período 2020-2024. En las elecciones del 19 de mayo de 2024 resultó electo Senador por la misma provincia.

*SOBRE LA FAMILIA*

Julito Fulcar está casado por mas de 33 con Deyanira Aybar, con quien ha procreado sus tres hijos, Brenda Norfelia Fulcar Aybar, Eston Alnurfo Fulcar Aybar, Driseli Nicauri Fulcar Aybar.
 
*PERFIL SOCIAL*

El perfil social del profesor Julito Fulcar se caracteriza por la variedad de áreas y actividadessociales, culturales, comunitarias y asociativas en las que se ha involucrado, brillando por lo alto en dignidad, sacrificio y entrega. Fue dos veces Presidente de  la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA); Presidente de la Cooperativa de Maestros (COOPNAMA); fue el Coordinador del Equipo estratégico Nacional que lideró el proceso de rescate del Cooperativismo Dominicano desde los años 90; Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) por el periodo 2002-2020; y líder del Sector Cooperativo Dominicano.

Asimismo, Presidente del Instituto para el Fomento de la Educación, la Democracia y el Desarrollo Nacional (IFEDD); ex Presidente del Instituto Nacional de Formación Cooperativa (INFCOOP), fue Director del Periódico El Cooperador y del Programa El Cooperador TV (canal 19) y Cooperador Radio; pasado Director del programa ¨Peravia Cambia¨ (TV canal 8); coproductor del Programa Sin Rodeos TV; y fue columnista del periódico matutino EL DÍA.

En la Provincia Peravia Fulcar fue presidente de la seccional de Baní de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) , Asesor de la Federación de Campesinos Banilejos, Dirigente del Club Renacimiento, Miembro del Country Club, promotor de las cooperativas de productores de mangos, de la Federación de Mujeres Campesinas Banilejas, de la Federación de Campesinos Banilejos, Cooperativa de Jóvenes Emprendedores, movimiento social Peravia Cambia, organizó el I Congreso de Innovación y el I Concurso de Innovación Cooperativa para jóvenes de la provincia Peravia, entre otros.

Te puede interesar
DANILO

Danilo Medina encabeza reunión del PLD

El Expreso RD
POLÍTICA 09/06/2024

A las 9:00 de la mañana se reunieron 43 de los 45 miembros del Comité Político. Los dos ausentes son José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, quienes guardan prisión domiciliaria.

Lo más visto