
Banco Central RD advierte sobre aumento de precios alimentos
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) advirtió este miércoles sobre el aumento en los precios de los alimentos y el transporte en República Dominicana, que atribuyó a una variación de 0.71 por ciento en el índice de precios al consumidor.
NACIONALES10/12/2025
El Expreso RD
En ese sentido mencionó el alza en los costos de los plátanos en sus distintas variedades y otros productos del agro como ajíes, papas, tomates y cebollas.
Recordó que estas plantaciones fueron afectadas por las intensas lluvias de octubre, incluyendo las asociadas a la tormenta Melissa, que limitaron las operaciones comerciales y productivas en gran parte del país.
Al incluir el comportamiento del IPC de noviembre, la inflación interanual —medida de noviembre de 2024 a noviembre de 2025— se ubicó en 4.81 por ciento, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 por ciento ± 1.0 por ciento por 31 meses consecutivos.
En cuanto a la inflación subyacente, el registro mensual fue de 0.28 por ciento, menor que el aumento del IPC general.
DISMINUCION EN LOS SERVICIOS
Esto responde a disminuciones en los servicios de telefonía y paquetes combinados de telecomunicaciones, además de las ofertas aplicadas durante el mes a electrodomésticos como neveras, televisores y lavadoras.
La inflación subyacente interanual se situó en 4.74 por ciento, también dentro del objetivo del Banco Central.
El BCRD destacó que este indicador permite obtener señales más claras para la política monetaria, ya que excluye bienes de consumo volátiles como alimentos con alta variabilidad de precios, combustibles y servicios regulados, así como bebidas alcohólicas y tabaco.
La institución apuntó que los grupos de mayor incidencia en la variación del IPC fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte, Bienes y Servicios Diversos, Restaurantes y Hoteles, y Salud.
En sentido contrario, Comunicaciones, Prendas de Vestir y Calzado, y Muebles y Artículos para el Hogar contribuyeron a atenuar la inflación del mes.
BEBIDAS
El grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas presentó una inflación de 1.96 por ciento, mientras la variación de 0.76 por ciento en el grupo Transporte respondió a aumentos en las tarifas del pasaje aéreo, un comportamiento típico de esta época del año.
TRANSPORTE
También se registraron subidas en automóviles y algunos servicios de transporte terrestre.
Bienes y Servicios Diversos mostró una variación de 0.55 por ciento, debido al alza en servicios de cuidado personal, especialmente lavado, peinado y corte de pelo.
En contraste, Comunicaciones presentó una baja de -1.48 por ciento por reducciones en telefonía celular y servicios combinados de telecomunicaciones, en especial los vinculados a transmisión de datos en línea.
El grupo Restaurantes y Hoteles mostró un cambio de 0.52 por ciento, atribuido a los incrementos en precios de comidas fuera del hogar, en tanto Salud reflejó una inflación de 0.40 por ciento, impulsada por el ascenso en medicamentos antihipertensivos.




Wilson Camacho sobre caso Senasa: Es el más siniestro y cruel que hemos tenido
Explicó que hasta el momento se habla de un desfalco de 15 mil millones de pesos, pero esta cifra puede cambiar, al igual que la cantidad de personas imputadas, debido a que el caso está todavía en fase de investigación.

Explosión por fuga de gas deja varios heridos en edificio del sector Villa Marina
El general José Luis Frometa Herasme, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, declaró que el estallido del incendio se registró alrededor de las 8:25 p. m. de la noche.

Julio Cury: “El Estado no puede constituirse en actor civil en el caso SeNaSa”

Nuevo choque entre Alofoke y Domingo Páez tras comentarios sobre corrupción
Asegura “generación de Domingo Páez es la más corrupta”.

La directora de la Pepca, la magistrada Mirna Ortiz, aseguró a los medios que la Operación Cobra se trata del «operación más grave de corrupción» que se ha presentado hasta el momento.







La policía San Cristóbal ampliará la vigilancia tecnológica San Cristóbal




Plataforma 002 Radio TV recibe distinción en el Premio Fradique Lizardo 2025

Sociedad Ecológica de San Cristóbal niega que Docalsa practique “minería responsable”
La entidad ambientalista afirmó que las operaciones de Docalsa, han provocado un grave deterioro en la zona de El Pomier y en la cuenca del río Nigua.

Nuevo choque entre Alofoke y Domingo Páez tras comentarios sobre corrupción
Asegura “generación de Domingo Páez es la más corrupta”.

Julio Cury: “El Estado no puede constituirse en actor civil en el caso SeNaSa”

Wilson Camacho sobre caso Senasa: Es el más siniestro y cruel que hemos tenido
Explicó que hasta el momento se habla de un desfalco de 15 mil millones de pesos, pero esta cifra puede cambiar, al igual que la cantidad de personas imputadas, debido a que el caso está todavía en fase de investigación.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) advirtió este miércoles sobre el aumento en los precios de los alimentos y el transporte en República Dominicana, que atribuyó a una variación de 0.71 por ciento en el índice de precios al consumidor.



