
Tribunal aplaza primera audiencia contra empresario canadiense por falta de intérprete judicial
Las partes quedaron citadas para el próximo 28 de noviembre.


Material educativo facilita conocimiento y promoción de la cultura taína.
NACIONALES24/03/2025
El Expreso RD
Santo Domingo, D.N. – El Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, iniciativa del Banco Popular Dominicano, presentó la guía didáctica para docentes “Nuestros primeros pobladores”, basada en la exposición permanente de más de 350 piezas arqueológicas prehispánicas, cedidas por la Fundación García Arévalo.
La herramienta pedagógica, de la autoría de las expertas María Isabel Martínez y Patricia Tatis Madera, está diseñada para acompañar la labor educativa del profesorado durante las visitas al centro cultural. La publicación se adapta a los distintos niveles de enseñanza y se encuentra alineada con los contenidos del currículo escolar dominicano.
El material contiene recursos didácticos, pautas y enfoques metodológicos que son de utilidad a la hora de planificar actividades en torno a la exposición y que los docentes tendrán la posibilidad de realizar posteriormente en las aulas, pudiendo profundizar con el alumnado todo lo aprendido durante la visita escolar.
La guía didáctica aporta contenidos sobre el proceso de evolución de la cultura taína y las culturas precursoras, al tiempo que resalta la importancia histórica dentro del contexto antillano, ampliando temas como los flujos migratorios, los primeros pobladores, sus actividades de subsistencia, hábitat, prácticas rituales, creencias, estructura social, costumbres y tradiciones, así como aspectos de su cultura material, a través del conjunto de objetos físicos y artefactos que estas sociedades produjeron, utilizaron y valoraron.
Promoción de la identidad nacional
El documento didáctico fue presentado durante un evento que contó con la asistencia de representantes del sector educativo, así como a figuras del ámbito académico y cultural.
El señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, subrayó que este recurso educativo no solo enriquece la experiencia de los estudiantes, sino que también fortalece el vínculo entre las instituciones culturales y la comunidad educativa.
“Con esta iniciativa, en el Banco Popular queremos evidenciar nuestro propósito de seguir contribuyendo con el desarrollo humano y la calidad de la educación dominicana. Invitamos a todos los docentes aquí presentes a hacer suya esta guía, a utilizarla como un catalizador de aprendizajes significativos y a estimular en sus estudiantes la curiosidad, el pensamiento crítico y el amor por nuestras raíces”, indicó el ejecutivo.
Publicación gratuita para los docentes
Señaló que esta publicación está disponible gratuitamente en formato digital para todos los docentes del país, tanto del sector público como privado, a través de la página web del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, en la web www.casadelcordon.com.
Además de presentar la guía, la jornada incluyó una sesión de preguntas y respuestas, seguida por un recorrido guiado por la exposición “Nuestros primeros pobladores”, a cargo del arqueólogo e historiador Manuel García Arévalo.

Las partes quedaron citadas para el próximo 28 de noviembre.

Eufracia Gómez Morillo recuerda que las cooperativas no son empresas mercantiles ni financieras, sino organizaciones de economía solidaria que deben ser respetadas en su esencia

Jáquez Liranzo manifestó que la cédula de identidad y electoral es el único documento con rango constitucional y unico para que los dominicanos puedan votar en las elecciones nacionales.

El director de la entidad, Jean Luis Rodríguez, destacó que éstos resultados son reflejo directo de una gestión preventiva,

Insta a los que viven en el Bajo Yuna a tener precaución

El COE recomienda a operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa Caribeña permanecer en puerto,

Se espera que hasta el miércoles nubes dispersas continúen generando lluvias sobre el país.


Asimismo, el presidente anunció que en las poblaciones incomunicadas se entregarán alimentos mediante drones








El director general Pascual Cruz Méndez, reitera su compromiso de continuar trabajando, para ofrecer soluciones viales efectivas, fomentando un tránsito más organizado.

Realizará el 2do Congreso de Desarrollo Empresarial.

Las partes quedaron citadas para el próximo 28 de noviembre.
