Aduanas recibió alertas de 3,382 contenedores chinos en 2023

En un encuentro con la Asociación Nacional de Importadores (ANI), Lovatón reveló ayer que casi 20 establecimientos comerciales de propietarios asiáticos ya han sido cerrados.

ECONÓMICAS 01/05/2024 El Expreso RD El Expreso RD
yayo
Aduanas recibió alertas de 3,382 contenedores chinos en 2023 Aduanas recibió alertas de 3,382 contenedores chinos en 2023

SANTO DOMINGO.-Unos 3,382 contenedores, cuyos propietarios son más de 370 importadores chinos recibieron alertas de riesgo del valor FOB en el 2023 al momento de presentar sus declaraciones en zona primaria. 

La información la ofreció, Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas, quien observó que se trató de empresas de propietarios asiáticos, cuidándose de enfatizar que son de origen chino.

 "No es correcto discriminar por origen, eso tenemos que evitarlo", señaló.

El valor FOB es el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo, el cual abarca tres conceptos: costo de la mercancía en el país de origen, transporte de los bienes y derechos de exportación.

En un encuentro con la Asociación Nacional de Importadores (ANI), Lovatón reveló ayer que casi 20 establecimientos comerciales de propietarios asiáticos ya han sido cerrados recientemente por las autoridades tributarias dominicanas y "que esto apenas comienza".

Dijo que, al final, lo más importante que tiene que hacer la administración tributaria es desincentivar las malas prácticas.

"No podemos convertirnos en policías, nosotros lo que tenemos (que hacer) es desincentivar la mala práctica, para que se vayan formalizando y regularizando", apuntó. Precisó que "ese proceso apenas está comenzando".

"Es un proceso que tiene más de dos años de trabajo investigativo, de verdaderos héroes de la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) y de la DGA (Dirección General de Aduanas), porque es un trabajo muy difícil, muy escudriñador, que requiere de estudio, de estadísticas, de estudios económicos, de estudio jurídico".

Te puede interesar
BONO MADRE EL CARIÑITO

Consulta y solicita el Bono Madre “el cariñito” 2024

El Expreso RD
ECONÓMICAS 25/05/2024

Es importante mencionar que el “Cariñito 2024” está contemplado en el presupuesto de la institución y asciende a un monto de RD 1,500,000.00. Las madres beneficiadas podrán verificar sus datos llamando al *462 o en las redes sociales @presidenciard y @superaterdo.

Lo más visto