
Tribunal aplaza primera audiencia contra empresario canadiense por falta de intérprete judicial
Las partes quedaron citadas para el próximo 28 de noviembre.


Rechaza las maniobras legales del gobierno del PRM y reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los maestros.
NACIONALES05/10/2024
El Expreso RD
Santo Domingo, RD. – La candidata a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), por la Fuerza Magisterial, Adhamilka Espinal, exigió al presidente Luis Abinader que cesen de inmediato las acciones de embargo de las cuentas del sindicato magisterial. Espinal calificó estas medidas como un ataque directo a la independencia del gremio docente y una clara maniobra para silenciar las justas demandas de los maestros.
El embargo al que hace referencia la candidata corresponde al cobro de un astreinte por parte del Ministerio de Educación, producto de una sentencia judicial del año 2017, la cual ha sido reactivada y notificada ahora en 2024. Esta sentencia se originó por la paralización de la docencia en el Distrito Educativo 01-03 de Barahona, como resultado de una huelga organizada por la ADP en ese período. Sin embargo, la ejecución de dicha sentencia y las recientes acciones legales buscan intervenir en las elecciones de la ADP y desestabilizar al gremio, utilizando como pretexto eventos que ocurrieron hace más de siete años, lo que ha generado gran indignación entre los maestros.
"Este tipo de acciones legales son un intento descarado de intervenir en las elecciones de la ADP y de sofocar cualquier tipo de protesta futura. Estamos viviendo un momento crucial para la defensa de los derechos del magisterio, y el gobierno no puede, bajo ninguna circunstancia, arrebatarle a los docentes su voz ni su autonomía", afirmó Espinal.
Adhamilka Espinal, quien ha recibido un amplio respaldo durante sus visitas a todas las provincias del país, siendo acogida con entusiasmo en las escuelas por cientos de maestros, reiteró que no permitirá que se vulnere la dignidad del gremio. "No es aceptable que en pleno siglo XXI se utilicen los tribunales y embargos como armas políticas para desmovilizar a los maestros", añadió.
Durante sus recorridos ha escuchado de primera mano las preocupaciones de los docentes, quienes han expresado su rechazo a estas medidas y su apoyo a la defensa de sus derechos laborales. "Es hora de que el gobierno respete la voluntad de los maestros y que el Ministro de Educación, en lugar de promover embargos, se enfoque en mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de la educación", señaló.
Adhamilka, quien se perfila como la nueva presidenta de la ADP, instó a los maestros a mantenerse firmes y a no dejarse intimidar por estas acciones gubernamentales. "Este 9 de octubre, vamos a demostrar que los maestros no se rinden ante la presión. Hacemos un llamado al Presidente y al Ministro de Educación para que detengan inmediatamente estas acciones represivas contra el gremio", concluyó.

Las partes quedaron citadas para el próximo 28 de noviembre.

Eufracia Gómez Morillo recuerda que las cooperativas no son empresas mercantiles ni financieras, sino organizaciones de economía solidaria que deben ser respetadas en su esencia

Jáquez Liranzo manifestó que la cédula de identidad y electoral es el único documento con rango constitucional y unico para que los dominicanos puedan votar en las elecciones nacionales.

El director de la entidad, Jean Luis Rodríguez, destacó que éstos resultados son reflejo directo de una gestión preventiva,

Insta a los que viven en el Bajo Yuna a tener precaución

El COE recomienda a operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa Caribeña permanecer en puerto,

Se espera que hasta el miércoles nubes dispersas continúen generando lluvias sobre el país.


Asimismo, el presidente anunció que en las poblaciones incomunicadas se entregarán alimentos mediante drones







Asimismo, el presidente anunció que en las poblaciones incomunicadas se entregarán alimentos mediante drones


El director general Pascual Cruz Méndez, reitera su compromiso de continuar trabajando, para ofrecer soluciones viales efectivas, fomentando un tránsito más organizado.

Realizará el 2do Congreso de Desarrollo Empresarial.
