Déficit fiscal es mucho mayor que el Presentado por el Gobierno

0

Economista Richard Medina basado en las publicaciones de la Dirección de Presupuesto afirma que el déficit fiscal es de 4 % de PIB y no 3 %, como se ha informado

El economista Richard Medina, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  advierte una notoria discrepancia en las publicaciones de la Dirección  de Presupuesto que llevaría el déficit fiscal a  RD$251,667 millones o 4% del PIB y no de un 3 Por ciento del PIB como había anunciado el Gobierno.

“Analicé el  reporte preliminar de la DigepresRD en lo    que  concierne a las cuentas fiscales y noto una discrepancia de RD$66,716 millones entre el gasto total que reportan en la 1ra pantalla del Power BI (RD$1,135,688 mm) y la suma de las partidas de gasto en la 2da pantalla (RD$1,202,405 mm). 1/” Publica Medina en su cuenta de la red social twitter.(@RichardMedinaG)

La publicación del economista y docente universitario va acompañado de la captura de pantalla de donde extrae las estadísticas publicadas.

“De ser así, el déficit fiscal no sería de RD$184,951 millones o 3% del PIB (primera pantalla del Power BI), sino de RD$251,667 millones o 4% del PIB (con cifras de la segunda pantalla del Power BI). ¿Por qué estas diferencias tan grandes?, pregunta Richard Medina a la dirección de presupuesto y al Gobierno.

Y también se pregunta ¿a qué subpartidas se dedicó el gasto de capital que se ejecutó en RD$20,240 millones en la última semana del año 2022, y casi RD$48,000 millones en el último mes?

Las teorías económicas definen el déficit fiscal  cuando en una administración pública los gastos son mayores que los ingresos fiscales (en un periodo de tiempo, normalmente un año.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí