Coronel alteró escena del asesinato de esposos en Villa Altagracia de Villa Altagracia

0

RD.- El coronel César Maríñez Lora habría ordenado hacerle dos disparos a una camioneta de la Policía Nacional para simular un supuesto “intercambio de disparos” y justificar el asesinato de la pareja de esposos Joel Díaz y Elisa Muñoz Marte, ocurrida la noche del 30 de marzo del 2021.

La Fiscalía de Villa Altagracia acusa al coronel Maríñez Lora de destruir la escena del crimen en el caso de la pareja de evangélicos, asesinados por un equipo policial bajo su mando en el kilómetro 45 de la Autopista Duarte, en el municipio Villa Altagracia.

Las investigaciones de los fiscales establecen que el coronel destruyó parte de la escena del crimen para decir que el asesinato había sido el resultado de un intercambio de disparos y de una confusión de los agentes actuantes.

Las acusaciones contra el coronel incluyen haber ordenado a una parte de sus agentes llevar la camioneta de la Policía Nacional usada en el operativo hasta orillas del río La Represa, en el kilómetro 40 de la Autopista Duarte, para hacerle dos disparos y así simular el supuesto intercambio de disparos.

Los fiscales señalan que el coronel comandó los trabajos del equipo policial y que estuvo presente todo el tiempo en el lugar del asesinato, y que sin embargo mintió a las autoridades intentando excluirse del proceso.

“El coronel Marínez eligió quiénes eran los policías que se iban a procesar por el hecho, poniendo a disposición del Ministerio Público solo a los acusados Victorino Reyes Navarro, Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez, Ángel de los Santos, Juan Samuel Ogando Solís y Anthony Castro, excluyéndose él del proceso y excluyendo a los acusados Guillermo Rosario Melo y Emil Alexander Rincón Martes”, dice la acusación contra el grupo, copia de la cual conoció este diario.

A los acusados que eligió para ser sometidos a la justicia le habría ordenado decir que él no se encontraba en la escena del crimen al momento del asesinato y que ellos habían “repelido una acción recibida de un carro Hyundai blanco que había pasado y que por error, en esas circunstancias, había resultado impactado 33 veces el carro de las víctimas”.

Una ficha clave en el proceso judicial lo será el testimonio del mayor Heriberto Muñoz, quien se desempeñaba como subcomandante policial en Villa Altagracia, el segundo al mando tras el coronel Maríñez.

Fue a esta persona a la que el coronel le dio las instrucciones para hacerle los disparos a la camioneta de la Policía Nacional y así poder simular el supuesto intercambio de disparos, según el testimonio del mayor de la Policía, citado en la acusación contra el grupo.

La Fiscalía de Villa Altagracia depositó acusación formal contra nueve personas el pasado viernes 4 de febrero, donde solicita la fijación de la audiencia preliminar, paso previo a llevar a los implicados a juicio de fondo.

Los acusados en el caso son el coronel César Maríñez Lora y los agentes policiales Guillermo Rosario Melo, Emil Alexander Rincón Martes, Victorino Reyes Navarro, Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez Jiménez, Ángel de los Santos, Anthony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís. Todos guardan prisión preventiva por el caso.

Elisa Muñoz Marte, de 32 años de edad y Joel Eusebio Díaz Ferrer, de 35 años, fueron asesinados cuando regresaban a Santo Domingo de un culto evangélico celebrado en Villa Altagracia. Con ellos viajaban Carlos José Pérez Báez y Claudio Alberto Ramírez Lamais, quien resultó con heridas de bala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí