Piden a maestros volver a las aulas

0

Preocupa la situación que afecta el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas, lo que motivó una reunión de expresidentes y exsecretarios generales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para buscar soluciones.

Con la finalidad de que se produzca alguna salida que favorezca la reapertura a la docencia en la modalidad que se entienda para evitar el deterioro del sector educativo, Melanio Paredes y Radhamés Camacho Rafael Santos, Olimpia González, María Teresa Cabrera, Enrique de León y Sigfredo Cabral se reunieron en la casa nacional de la ADP.

“Asumimos ir más allá del tema coyuntural y trabajar juntos  por retomar el Pacto Educativo por la Calidad de la  Educación”, dijo Radhamés Camacho al confirmar su participación en el encuentro.

Los maestros, que dirigieron el gremio en el pasado,  procuran una solución que supere la actual crisis educativa causada por la quinta  ola del COVID-19 y que se retome la aplicación del pacto educativo por una educación de calidad.

Los exdirectivos de la ADP se suman al grupo de instituciones preocupadas por la negativa de los maestros a integrarse a las clases presenciales, que se han justificado en la alta tasa de contagios registrada en las últimas semanas.

Los maestros siguen fuera de las aulas, acatando el llamado de su sindicato y  solo están asistiendo a los centros educativos los contratados por el Ministerio de Educación.

Padres irán a los tribunales

La Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, advirtió a la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), que, de continuar con el boicot a la decisión tomada por el Ministerio de Educación de retornar a las clases en modalidad presencial, acudirán a los tribunales.

Jaime Tolentino, presidente de la entidad y su representante ante el Consejo Nacional de Educación, declaró que de persistir la ADP en esa absurda y deplorable actitud procederán legalmente apoderando las jurisdicciones competentes a fin de reivindicar por amparo el fundamental derecho a la educación que tienen los estudiantes y sus familias.

Partidos piden diálogo

La secretaria de educación de la Fuerza del Pueblo, Josefina Pimentel, hizo un llamado al Ministerio de Educación y a la ADP, a mantener el diálogo para llegar a acuerdos conjuntos, con respecto al retorno  a clases.

Explicó, que ante el llamado a clases del Minerd, “es importante analizar y consensuar entre toda la comunidad educativa las posibilidades reales de vuelta a clases presenciales, sin que esto suponga ningún tipo de riesgo para la salud de docentes, estudiantes y las  familias”.

El Partido Reformista Social Cristiano considera que la ADP debe desistir del boicot a las clases presenciales en la educación  pública.

El secretario general e la organización, Ramón Rogelio Genao,  dijo que tras dos semanas parecería contraproducente el insistir en el llamado  a que los maestros no acudan a las escuelas, cuando muchos de esos  maestros en otros  horarios imparten clases  en colegios y/o universidades privadas.

Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí